Logotipo Contarcuentos

Más de 500 cuentos cortos y reflexiones


Pablo – ConcurSlow Microrrelatos

Pablo. Así se llama el mendigo al que veo todos los días de camino al trabajo.

Mendigo con perro

Todas las mañanas le veo en el mismo lugar, junto a un quiosco, sentado con un perrito muy pequeño, de esos que la gente recoge cuándo sus dueños les abandonan en alguna cuneta o gasolinera cuándo se van de vacaciones. El animal nunca se separa de él, es leal, le agradece con la mirada que lo hubiese rescatado de acabar en una perrera o atropellado en medio de la carretera.

Los dos están acurrucados, esperando que la generosidad de la gente les dé de comer ese día y los sucesivos. Casi siempre duermen a la intemperie, tienen muchas mantas viejas con las que se arropan.

Pablo era profesor de historia en la universidad, llevaba muchos años haciéndolo. Pero su adicción al juego le perdió, dejó de ser la persona que era, dejó de lado a su mujer e hijos para irse todas las mañanas a malgastar su dinero en las máquinas tragaperras. Después de varios años acabó arruinado y solo. Ahora tiene la compañía del animal que encontró cerca de una carretera comarcal, cojo y moribundo.

Siempre saco un ratito de mi tiempo para tomar un café con él y le llevo unos bollos o un bocadillo y él, a cambio de eso, me cuenta historias, me habla del Imperio romano, de los persas, de la primera guerra mundial. Sabe tanto…es lo poco que tiene, aquello con lo que se ganaba la vida y que tantas satisfacciones le dio en su momento. Cuándo me despido de él, lo hago con cierta pena.

Esa angustia de no saber si a la mañana siguiente seguirá allí, esperando mi llegada con esa sonrisa franca pero triste, deseando mi compañía y compartir conmigo esas historias que le hacen regresar a la época en que era feliz con su familia, antes de que el juego lo echara todo a perder.

Todas las noches, al acostarme, pienso en cuántas personas más habrá cómo Pablo, y me entristece la respuesta, porque se que por un motivo u otro, son muchas.

Escrito por Nuria Het para el ConcurSlow Microrrelatos organizado por Sloyu y Contarcuentos
Fotografía Flickr “Mendigo con perro”: Angelo González

Acceso a la presentación y bases de participación del ConcurSlow Microrrelatos

Anúnciate en Contarcuentos

Etiquetas: , , , , , , ,

Escribe una respuesta